¡La Historia de la transistorización de platinos en Amazonas!!!
A ver… por donde comienzo... toda
MI VIDA desde que tengo un Volkswagen Escarabajo he tenido encendido
electrónico, cuando la patria era otra que te pegaba tan duro en el bolsillo,
por allá en el 2012... pero en enero de este año me compré un ejemplar de 1965,
aporreado como él solo puede estar, pero sinceramente tuve una conexión, un
felling con él desde que lo vi en una publicación que me enseño mi compadre
Pollo. En fin, el carro vino con encendido a platinos que me trajo de Caracas a
Puerto Ayacucho en una travesía un poco accidentada por diversos factores entre
ellos (adivinaron?) por platinos, mi compadre y yo neófitos en el asunto nos
quedamos varados en la encrucijada, pero gracias al pana Ángel Montaño de
Aragua nos auxilió con platinos, condensador, rotor y hasta una tapa de
distribuidor..! ya que no llegaba corriente a las bujías… él hizo lo suyo y
continuamos nuestro viaje a Amazonas, estando en Calabozo el carro perdió
fuerza y nuevamente.. platinos, el cual lo lijamos y continuamos nuestra travesía
la cual gracias a Dios no echo más vainita hasta llegar a nuestra tierra.
Empezó
mi búsqueda desenfrenada de un encendido electrónico, pero que va, nuevamente
la patria me recordó que no podía cambiar de platinos… lo cierto es que
conseguí un condensador marca Kushiyo… más chino que la misma china el cual me
duró unos cuantos días hasta que me quemó el platino NUEVAMENTE, ¡compré
platinos condensadores e incluso una bobina nueva! Pero no me dejaba en paz por
más de una semana con tanta calibración, ajustes y artimañas que me decían cuántos
brujos de la mecánica me conseguía. Hasta que un día pendejeando en Facebook
(como hace todo el mundo) me encontré algo que me llama la atención en uno de
los grupos de volkswageros de Venezuela: un pana preguntando ¿Qué era mejor,
encendido electrónico o platinos? Bueno eso se volvió una guerra campal, los
defensores de platinos vs. Los de encendido electrónico, y en medio de toda esa
guerra llego ¡mi nuevo BFF de Volkswagen! TONNY MILHO, y este pana explicaba los
pros y contra de cada uno e incluso explicó el intermedio de ambos: PLATINOS
TRANSISTORIZADOS, lo primero que dije fue al leer eso: Mi3Rd4….. ¿pero qué
carajooo? ¡Porque hasta con video y todo pues...! miro el video y ok…. Se ve
fácil… lo hace ver fácil por lo menos, con el diagrama me dirijo a la tienda de
artículos electrónicos número 1 de Amazonas (porque es la única claro está) y
pido las resistencias, transistor y el led, aparte la baquelita perforada y LOS
CONECTORES, pero como todo en Amazonas no hay un coño de nada de lo que
quieres, consigo solo 2 de tres de las resistencias, el led y el transistor, me
toca comprar el resto por internet (y todo esto con el carro parado porque me
tenía ladillado por todo lo anterior que expliqué) y a esperar para que llegara,
mientras tanto iba comprando el módulo de Chevrolet y el más económico que encontre aquí fue un PPG, y rebuscando entre los
cachivaches de computadoras en casa conseguí un disipador de calor de una tarjeta de
video que había muerto por un bajón de luz.
Llega
el día… tengo todo y me pongo manos a la obra, confieso que no tenía
experiencia alguna en armar una placa con resistencias, es todo nuevo para mí…
pero el video está muy bien explicado sobre qué hacer. Armo todo al pie de la
letra y a la medida de mis posibilidades y aprendiendo en el camino.
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Posición de los cables de arriba a abajo: Positivo, tierra, entrada G del módulo y el verde el que se conecta al platino |
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vista lateral |
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Conectados sin soldar, previendo algún error mío para poder reconectar algo. |
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Vista Frontal |
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Vista Posterior |
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Ya presentado en el carro |
¡VOILÁ…!
Está vivo!!! entonces procedo a comparar la chispa con el encendido de platino y condensador vs. encendido con transistor a platino...! vean la diferencia...!
Lo cierto es que desde entonces no lo he tocado en lo absoluto, ni lo he soldado… y llevo dos semanas en PAZ por distribuidor, lo cierto es que el platino ahora es un simple interruptor que le da señal de negativo al circuito, sin condensadores jodiendome la vida… y en dado caso que algo fallara (Dios quiera que no) puedo volver a instalar mi condensador magullado y ¡a rodar se ha dicho…! Y todo esto me costó aprox 60 mil Bs. (que considerando el costo de la vida en patria es prácticamente nada)
chispa condensador y platino estandart!
Platino transistorizado
Lo cierto es que desde entonces no lo he tocado en lo absoluto, ni lo he soldado… y llevo dos semanas en PAZ por distribuidor, lo cierto es que el platino ahora es un simple interruptor que le da señal de negativo al circuito, sin condensadores jodiendome la vida… y en dado caso que algo fallara (Dios quiera que no) puedo volver a instalar mi condensador magullado y ¡a rodar se ha dicho…! Y todo esto me costó aprox 60 mil Bs. (que considerando el costo de la vida en patria es prácticamente nada)
El
cambio es del cielo a la tierra… en cuanto a potencia con semejante chispa que
le exprime a la bobina podrán imaginarse, no he vuelto a tocar el platino y se puede poner en tiempo de forma
estática (la forma adecuada) sin herramientas, súper sencillo con el Led
incorporado. Sólo queda mejorar las conexiones y empalmes locos que hice mientras iba aprendiendo. Muchas gracias TONNY MILHO por tan buen tutorial y sigo a la
espera de nuevos videos para seguir mejorando mi carro: EL MEJOR CARRO DEL
MUNDO, el Escarabajo…! ¡Y sus “hermanos” enfriados por aire…!
¡Larga vida a los Volkswagen…!
Acá el vídeo en cuestión de Tonny
Milho
Vaya... :) ¡Hasta un blog te hiciste! Buena esa. Solo sigue haciendo entradas. Yo voy a "re-lanzar" el mio
ResponderBorrarQue bien pero cuidado si dejas el switch en on me imagino lo tienes presente! en fin cerca de ciudad bolivar con el costo del modulo comprastes te vendia uno listo y con sistema de proteccion que se desactiva en 1 segundo por si dejas el switch pasado saludos
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