¡La Historia de la transistorización de platinos en Amazonas!!!

A ver… por donde comienzo... toda MI VIDA desde que tengo un Volkswagen Escarabajo he tenido encendido electrónico, cuando la patria era otra que te pegaba tan duro en el bolsillo, por allá en el 2012... pero en enero de este año me compré un ejemplar de 1965, aporreado como él solo puede estar, pero sinceramente tuve una conexión, un felling con él desde que lo vi en una publicación que me enseño mi compadre Pollo. En fin, el carro vino con encendido a platinos que me trajo de Caracas a Puerto Ayacucho en una travesía un poco accidentada por diversos factores entre ellos (adivinaron?) por platinos, mi compadre y yo neófitos en el asunto nos quedamos varados en la encrucijada, pero gracias al pana Ángel Montaño de Aragua nos auxilió con platinos, condensador, rotor y hasta una tapa de distribuidor..! ya que no llegaba corriente a las bujías… él hizo lo suyo y continuamos nuestro viaje a Amazonas, estando en Calabozo el carro perdió fuerza y nuevamente.. platinos, el cual lo lijamos y continuamos nuestra travesía la cual gracias a Dios no echo más vainita hasta llegar a nuestra tierra.
                Empezó mi búsqueda desenfrenada de un encendido electrónico, pero que va, nuevamente la patria me recordó que no podía cambiar de platinos… lo cierto es que conseguí un condensador marca Kushiyo… más chino que la misma china el cual me duró unos cuantos días hasta que me quemó el platino NUEVAMENTE, ¡compré platinos condensadores e incluso una bobina nueva! Pero no me dejaba en paz por más de una semana con tanta calibración, ajustes y artimañas que me decían cuántos brujos de la mecánica me conseguía. Hasta que un día pendejeando en Facebook (como hace todo el mundo) me encontré algo que me llama la atención en uno de los grupos de volkswageros de Venezuela: un pana preguntando ¿Qué era mejor, encendido electrónico o platinos? Bueno eso se volvió una guerra campal, los defensores de platinos vs. Los de encendido electrónico, y en medio de toda esa guerra llego ¡mi nuevo BFF de Volkswagen! TONNY MILHO, y este pana explicaba los pros y contra de cada uno e incluso explicó el intermedio de ambos: PLATINOS TRANSISTORIZADOS, lo primero que dije fue al leer eso: Mi3Rd4….. ¿pero qué carajooo? ¡Porque hasta con video y todo pues...! miro el video y ok…. Se ve fácil… lo hace ver fácil por lo menos, con el diagrama me dirijo a la tienda de artículos electrónicos número 1 de Amazonas (porque es la única claro está) y pido las resistencias, transistor y el led, aparte la baquelita perforada y LOS CONECTORES, pero como todo en Amazonas no hay un coño de nada de lo que quieres, consigo solo 2 de tres de las resistencias, el led y el transistor, me toca comprar el resto por internet (y todo esto con el carro parado porque me tenía ladillado por todo lo anterior que expliqué) y a esperar para que llegara, mientras tanto iba comprando el módulo de Chevrolet y el más económico que encontre aquí fue un PPG, y rebuscando entre los cachivaches de computadoras en casa conseguí un disipador de calor de una tarjeta de video que había muerto por un bajón de luz.
                Llega el día… tengo todo y me pongo manos a la obra, confieso que no tenía experiencia alguna en armar una placa con resistencias, es todo nuevo para mí… pero el video está muy bien explicado sobre qué hacer. Armo todo al pie de la letra y a la medida de mis posibilidades y aprendiendo en el camino.




Posición de los cables de arriba a abajo: Positivo, tierra, entrada G del módulo y el verde el que se conecta al platino

vista lateral



Conectados sin soldar, previendo algún error mío para poder reconectar algo.

Vista Frontal 
Vista Posterior




Ya presentado en el carro






        ¡VOILÁ…! Está vivo!!! entonces procedo a comparar la chispa con el encendido de platino y condensador vs. encendido con transistor a platino...! vean la diferencia...!



chispa condensador y platino estandart!




Platino transistorizado


Lo cierto es que desde entonces no lo he tocado en lo absoluto, ni lo he soldado… y llevo dos semanas en PAZ por distribuidor, lo cierto es que el platino ahora es un simple interruptor que le da señal de negativo al circuito, sin condensadores jodiendome la vida… y en dado caso que algo fallara (Dios quiera que no) puedo volver a instalar mi condensador magullado y ¡a rodar se ha dicho…! Y todo esto me costó aprox 60 mil Bs. (que considerando el costo de la vida en patria es prácticamente nada)
               
                El cambio es del cielo a la tierra… en cuanto a potencia con semejante chispa que le exprime a la bobina podrán imaginarse, no he vuelto a tocar el platino y se puede poner en tiempo de forma estática (la forma adecuada) sin herramientas, súper sencillo con el Led incorporado. Sólo queda mejorar las conexiones y empalmes locos que hice mientras iba aprendiendo. Muchas gracias TONNY MILHO por tan buen tutorial y sigo a la espera de nuevos videos para seguir mejorando mi carro: EL MEJOR CARRO DEL MUNDO, el Escarabajo…! ¡Y sus “hermanos” enfriados por aire…!
¡Larga vida a los Volkswagen…!


Acá el vídeo en cuestión de Tonny Milho





Comentarios

  1. Vaya... :) ¡Hasta un blog te hiciste! Buena esa. Solo sigue haciendo entradas. Yo voy a "re-lanzar" el mio

    ResponderBorrar
  2. Que bien pero cuidado si dejas el switch en on me imagino lo tienes presente! en fin cerca de ciudad bolivar con el costo del modulo comprastes te vendia uno listo y con sistema de proteccion que se desactiva en 1 segundo por si dejas el switch pasado saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario